Anal activo
En una relación homosexual, el término activo se refiere a la postura empleada por la persona que penetra anal u oralmente a otra, la que a su vez adopta la postura opuesta y es, por tanto, denominado pasivo. Por extensión, la palabra activo también se emplea para identificar a quien habitualmente prefiere esa postura sexual, o bien a quien desea desempeñar un papel más dominante durante el coito, según el concepto más tradicional de la identidad masculina. La persona que elige indistintamente una u otra postura sexual se denomina «versátil». En Chile también se les conoce a los versátiles como «modernos».
Este término es empleado tanto para las relaciones lésbicas como para las relaciones entre homosexuales varones. La expresión también es aplicable en el caso de la práctica heterosexual conocida como pegging, en la que la mujer es "activa" y penetra al hombre "pasivo" mediante un juguete sexual. En prácticas BDSM, el término activo se aplica a las personas que ejercen el rol dominante.
En la actualidad, la elección de una postura u otra depende de las preferencias sexuales del individuo. Sin embargo, históricamente no siempre fue una opción personal, sino que venía determinada por el rol social que debía desempeñar el sujeto según su edad, su clase y su estatus. Desde la Grecia clásica, el activo desempeñó un papel dominante o instructor, mientras que el pasivo solía ser más joven o menos favorecido socialmente. Así pues, el homosexual activo ha sido objeto de una persecución bastante menor que el homosexual pasivo en muchas civilizaciones, o incluso no era perseguido en absoluto si cumplía con dicho rol social. Como ejemplo extremo, en culturas como la vikinga la violación homosexual se consideraba un acto de virilidad guerrera para el activo, pero una gran humillación para el pasivo. Aún en la actualidad, el sujeto activo no es considerado plenamente homosexual en determinadas culturas no occidentales, como la musulmana.
Anal activo en LasPaginasRojas
Anal activo en tu ciudad
Mapa